miércoles, 1 de octubre de 2008

Personajes Históricos de Guatemala


Miguel Angel Asturias


Autor, diplomático y premio Nobel guatemalteco, nacido en Ciudad de Guatemala. Estudió Derecho en universidades de su país y Antropología en la Sorbona de París, ciudad en la que recibió la influencia del poeta surrealista francés André Breton. En 1942 fue elegido diputado en su país y, a partir de 1946, fue embajador en México, Argentina y El Salvador, hasta que, en 1954, se exilió de Guatemala. Posteriormente, fue embajador en Francia, entre 1966 y 1970. Sus poemas y novelas, de contenido fuertemente antiimperialista, le valieron el Premio Lenin de la Paz en 1966 y el Premio Nobel de Literatura en 1967. La muerte le sobrevino, tras una penosa enfermedad, en 1974, cuando se encontraba en Madrid.

En su obra, al igual que en la del escritor cubano Alejo Carpentier, el mito se hace presente, pero a diferencia del cubano, organiza sus novelas en torno a los mitos precolombinos. Su primera obra Leyendas de Guatemala (1930) es una colección de cuentos y leyendas mayas. La novela que le ha dado fama internacional es El señor Presidente (1946) en la que traza el retrato de un dictador de una manera caricaturesca y esperpéntica pero siguiendo una estructura regida por la lucha entre las fuerzas de la luz (el Bien, el pueblo) y las fuerzas de las tinieblas (el Mal, el dictador) según los mitos latinoamericanos. Es también un libro de protesta militante: la descripción de un régimen dictatorial en términos de terror, maldad y muerte. En las cuatro cadenas de episodios que integran la trama predominan el miedo y la crueldad. Este tema mítico vuelve a aparecer en Hombres de maíz (1949) aunque ahora la luz está representada por los indígenas y las tinieblas por los hombres de maíz, los colonizadores que llegan a explotar las tierras de los campesinos en beneficio propio. En esta obra, Asturias logra hermanar armoniosamente lo mítico-maravilloso con la dura realidad de la vida indígena. Después escribió novelas y relatos entre las que destaca la trilogía formada por Viento fuerte (1950), El Papa verde (1954) y Los ojos de los enterrados (1960). Otras novelas son Mulata de tal (1963), Malandrón (1969) y Viernes de Dolores (1972). Su producción teatral es poco conocida y trata más o menos los mismos temas, como Chantaje o Dique seco ambas de 1964. Su novela Viento fuerte fue citada en el discurso de entrega del Premio Nobel, que le fue concedido por sus coloridos escritos profundamente arraigados en la individualidad nacional y en las tradiciones indígenas de América.


Carlos Ruiz

Carlos Ruiz nació en Guatemala, y se lo conoce con el apodo de "el pescadito". Inició su carrera deportiva en las categorías juveniles de CSD Municipal, donde jugó de 1991 a 1995. Debutó profesionalmente en el mismo club en 1996, donde permaneció hasta mediados de 2002. Tuvo en breve paso en el PAS Giannina de Grecia en el año 2000. En el año 2002 Ruiz fue contratado por Los Angeles Galaxy. Con este equipo llega a conseguir sus mayores logros, en este año Ruiz jugó 26 partidos, impone un nuevo record de goles en un torneo con 24 anotaciones , es nombrado jugador del mes en abril y julio y tres veces jugador de la semana por las cadenas televisivas de Estados Unidos. Y logró uno de sus más grandes triunfos como jugador, el primer campeonato de la historia del Galaxy. Uno de sus goles "de chilena" fue seleccionado como el mejor gol de la década en la MLS, dentro de más de 5000. El delantero guatemalteco participó con tres goles junto a otros treinta jugadores.

Ricardo Arjona

Nació en Guatemala, sus primeras armas como cantante las hizo en Buenos Aires, específicamente en la calle Florida, donde este "ladrón de historias" años atrás era un desconocido músico itinerante que cantaba a cambio de las monedas que los transeúntes quisieran depositar en el abierto estuche de su guitarra. Hoy, lejos de aquel hippie que dice haber sido, Ricardo Arjona, vende millones de discos con una fórmula que combina el amor y la protesta

Reservas Naturales de Guatemala


Biotopo laguna del Tigre





Biotopo del Quetzal







La Biosfera Maya








Volcan Atitlan









Trajes Tipicos de Guatemala

Traje Tipico DeQuiché





Traje Tipico de Jutiapa





Traje Tipico de Izabal







Traje Tipico De Santa Rosa




Traje Tipico de San Marcos

Traje Tipico de Zacapa

Leyendas de Guatemala



Los penitentes de la recoleccion

Todos los días a los doce de la noche, los vecinos del Barrio de La Recolección escuchan pasos de encadenados
Todos los días a los doce de la noche, los vecinos del Barrio de La Recolección escuchan pasos de encadenados. Son penitentes fantasmas que quieren librarse de sus culpas.

Cuando los han visto no solo van encadenados sino con capuchones antiguos. Algunos se flagelan. Son animas por las cuales las viejitas dicen hay que rezar.

Verlos atemoriza pero también produce pena y compasión porque a nadie le gustaría estar eternamente encadenado a sus malas acciones.

La tatuana

Apareció en mitad de la plaza del pueblo como quien planta un árbol y espera que de fruto al instante. Erguida hasta la arrogancia, saludable y en ademán de invitar a la cata del fruto prohibido. Dijeron que había llegado en barco sin que pudiera afirmarse que lo vieron arribar en playa o puerto alguno.
Corrían los tiempos de la Inquisición y su temible brazo castigador conseguía vadear las aguas del Atlántico sin perder nada de su lava destructora, cuando la mujer más hermosa a la que accediera mirada humana se presentó bajo el nombre de Tatuana.
Apenas transcurridos unos meses, y sin que tampoco nadie pudiera explicar de dónde salieran los dineros, montó casa. Y era casa de postín y mucha juerga por la que no hubo hombre maduro ni joven que no se dejara caer , cuando menos, alguna nochecita.
El tiempo pasaba y los adoquines se embriagaban noche y día de chillones atuendos coronados por generosos escotes.
Todos sabían y callaban, hasta que llegó el día en que la Tatuana celebraba fiesta de aniversario de la feliz inauguración de su casa cuando con mandado de la Inquisición vinieron a buscarla y a prenderla.
“Y de qué se me acusa” quiso saber. La respuesta sólo llegó tras varios días de encierro al conducirla ante el Tribunal . Se le acusaba de bruja por haber hechizado a todos los hombre s de la localidad, amén de muchos extranjeros de paso.
No tuvo defensa ni tortura pues la condena fue inmediata: moriría quemada viva.
La Tatuana, aún espléndidamente ataviada de fiesta en la víspera de su ajusticiamiento, miró desde lo más profundo de sus negros ojos a los de su carcelero y le rogó que le concediera un último deseo: un carbón para dibujar.
Por la mañana vinieron a buscarla para conducirla hasta la pira. En uno de los muros, con trazo firme y algo infantil, se veía navegando y alejándose un velero como el que decían que la había traído alas costas de América, el catre aún caliente y la celda vacía.


El sombreron

Selina tenía los ojos negros y grandes y el pelo largo y ondulado. Todos la admiraban.

Un día, como a las seis de la tarde, aparecieron en la esquina de la casa de Celina cuatro mulas amarradas. Pasaron por allí dos vecinas y una de ellas dijo: "¡Qué raro! ¿No serán las mulas del sombrerón?". "¡Dios nos libre!" dijo la otra, y salieron corriendo.
A esa hora, Celina comenzaba a dormirse porque ya se sentía muy cansada. Entonces comenzó a oir una música muy bonita y una voz muy dulce que decía: "eres palomita blanca como la flor de limón, sino me das tu palabra me moriré de pasión"

Desde ese día, todas las noches, Celina esperaba con alegría esa música que sólo ella escuchaba. Un día no aguantó la curiosidad y se asomó a la ventana y cual siendo la sorpresa, ver a un hombrecillo que calzaba botitas de piel muy brillante con espuelas de oro, que cantaba y bailaba con su guitarra de plata, frente a su ventana.
Desde entonces, Celina no dejó de pensar en aquel hombrecito. Ya no comía, sólo vivía esperando en momento de volverlo a escuchar. Ese hombresito la había embrujado.

Al darse cuenta los vecinos, aconsejaron a los padres de Celina que la llevaran a un convento para poderla salvar, porque ese hombrecito era el "puritito duende". Entonces Celina, fue llevada al convento donde cada día seguía más triste, extrañando las canciones y esa bonita música. Mientras tanto el hombrecito se volvía loco, buscándola por todas partes.
Por fín la bella Celina no soportó la tristeza y murió el día de Santa Cecilisa. Su cuerpo fue llevado a la casa para velarlo. De repente se escuchó un llanto muy triste. Era el sombrerón, que con gran dolor llagaba a cantarle a su amada: "ay...ay... mañana cuando te vayas voy a salir al camino para llevarte el pañuelo de lágrimas y suspiros"
Los que vieron al sombrerón cuentan que gruesas lágrimas rodaban mientras cantaba: "estoy al mal tan hecho que desde aquí mi amor perdí, que el mal me parece bien y el bien es mal para mi". Toda la gente lloraba al ver sus sufrimiento. Y cuentan que para el día de Santa Cecilia, siempre se ven las cuatro mulas cerca de la tumba de Celina y se escucha un dulce canto: "corazón de palo santo ramo de limón florido ¿por qué dejas en el olvido a quien te quiera tanto?"
Y es que se cuenta que el sombrerón nunca olvida a las mujeres que ha querido.

Presidentes de Guatemala

Jorge Ubico

Nació en la ciudad de Guatemala, el 10 de noviembre de 1878, descendiente de una familia criolla. Sus primeros estudios los realizó en un colegio de Kindergarten. En 1885, ingresó al Liceo Pedagógico de don Sóstenes Esponda; posteriormente ingresó al Instituto Central para Varones; poco después, en marzo de 1894, logró ingresar a la Escuela Politécnica con el No. 692, dónde permaneció menos de año y medio, habiéndole dado de baja el 7 de julio de 1895. Al verse fracasado en la Escuela Politécnica, regresó a las aulas del instituto Central para Varones en donde tampoco culminó su título de bachillerato.Posteriormente se dedicó al boxeo, a la esgrima, a la natación y el ciclismo, siendo campeón de la carrera ciclística realizadas en las fiestas agostinas de 1896. Contrajo matrimonio con Marta Lainfiesta Dorión, el 14 de marzo de 1905; no tuvo hijos.

Por Decreto Legislativo del 29 de noviembre de 1922, fue electo primer designado a la presidencia de la república. Fracasó en dos elecciones presidenciales, la primera frente al general José María Orellana, y la segunda en 1926 frente al general Lázaro Chacón. En 1931, apoyado por el Partido Liberal Progresista, ganó las elecciones. El Partido Liberal Progresista publicó después de la toma del poder de Ubico: El principio de no reelección quedó establecido, como ha quedado fundada la escuela de la libertad, sin embargo, seis años después el mismo partido trabaja para la reelección de Ubico.

Fue un gobierno nefasto, tenebroso y tiránico, nadie podía expresarse con libertad porque era apaleado, encarcelado o fusilado. Se perseguía a poetas, periodistas e intelectuales puesto que Ubico les tenía fobia, llegó al extremo de abofetear a personajes conocidos en la época como sucedió con el licenciado H. Abraham Cabrera.

Manuel Estrada Cabrera

Nació en la ciudad de Quezaltenango, el 21 de noviembre de 1857. Su madre luchó para costearle los estudios hasta verlo convertido en un profesional del Derecho, estableció su bufete para ejercer la profesión en Quezaltenango y fue alcalde de la ciudad altense.


Cuando ocurrió el asesinato del presidente Reyna Barrios, Estrada Cabrera era Ministro de Gobernación, y la misma noche del asesinato se presentó a al Palacio Presidencial dándose a conocer como primer designado para la presidencia de la República. Desde que se hizo cargo de la presidencia, hubo muchos crímenes políticos. Se aplicó la ley fuga; fueron fusiladas varias personas que militaban en la política. El mismo 9 de febrero de 1898, horas después de haber asumido el cargo fue asesinado el general Daniel Marroquín.


Gabino Gainza

Gabino Gainza nació en la ciudad de Pamplona, España, el 20 de octubre de 1753.
Fue enviado a la capitanía general de Guatemala como subinspector general del ejército de la colonia establecida en Guatemala. Ocupó el cargo de Capitán General, luego como presidente de la Nueva República integrada por las cinco provincias centroamericanas. Convocó a una reunión de urgencia el 15 de septiembre de 1821, fecha en que fue proclamada la independencia de centroamerica. Se supo de él hasta el año de 1829, año en el cual falleció en Mexico.


Rafael carrera

Nació el la aldea Lo de Rodríguez, municipio de Guatemala. Campesino tosco quien tuvo una vía muy turbulenta. El 9 de junio de 1873, estalló un movimiento guerrillero de un grupo de campesinos encabezado por Carrera. Entre sus errores fatales destacan la firma de un tratado con el gobierno británico el 30 de abril de 1859, cediendo el territorio de Belice.
Rafael Carrera, protector de la Iglesia católica y sus instituciones. Durante su gobierno el Colegio de Infantes fue convertido en modelo educativo para la naciente República fundada durante su gobierno en 1847. El 21 de marzo de 1859 firmo un decreto proclamando a Guatemala como República soberana e independiente.
Falleció el 14 de abril de 1865.

Paiesajes de Guatemala


ØTotonicapán
ØEsta imagen nos muestra lo bella que es la municipalidad de Totonicapán es un lugar muy alegre.

ØSuchitepéquez
ØEsta es la catedral es muy bonita por su forma en la que podemos observar muy interesante.

ØSacatepéquez
ØEs un paisaje muy bonito que nos muestra lo bonito que es Sacatepéquez

ØRetalhuleu
ØEste es una buena imagen aquí podemos ver un lindo camino rodeado de palmeras un lugar muy fresco y bonito.

ØQuetzaltenango
Esta imagen es muy bonita, es la municipalidad de
Quetzaltenango y la construcción que podemos ver es antigua.

ØJutiapa
Este es un lago muy bonito de Jutiapa en el uno
puede dar una vuelta y poder apreciar lo hermoso y tranquilo que es.

ØJalapa
Esta es una fuente muy bonita esta ubicada en el
parque central de jalapa.

ØEscuintla
Esta imagen me gusta mucho porque el lago que
miramos es muy hermoso.

ØEl Progreso
Esta imagen llama mucho la atención ya que
podemos ver como vive las personas de ese lugar.

Paiesajes de Guatemala


ØChimaltenango
Esta imagen es muy bonita ya que podemos apreciar
lo bello que es iximché.

ØChuquimula
Esta imagen es muy interesante ya que podemos
observar la municipalidad de chiquimula.

Paiesajes de Guatemala


Baja Verapaz
Esta imagen es muy bonita ya que esta en ella el ave nacional de Guatemala, esto es en Baja Verapaz.

ØAlta Verapaz
El río de la imagen que miramos es muy bonito y es
muy fresco para poderse bañar.

Sololá
Esta imagen nos enseña una cascada muy bonita.

Paiesajes de Guatemala


ØIzabal
Esta imagen es muy bonita porque nos enseña una
de las playas mas bonitas de Guatemala.

Paiesajes de Guatemala


ØPetén
Esta imagen me gusta mucho porque enseña una
ruina que se llama Tikal es muy bonita y mas atractiva cuando la vamos a ver.

Paiesajes de Guatemala


ØHuehuetenango
La imagen que podemos observar es muy bonita, ya
que en ella estamos viendo el mirador.

Paiesajes de Guatemala


ØSan Marcos
Esta imagen es muy llamativa ya que en el pueblo se
puede ver una ruina.

ØQuiché
Esta otra imagen también me gusta porque se mira
como la gente disfruta al estar en la iglesia.

Paiesajes de Guatemala


ØSanta Rosa
Aquí podemos ver lo hermoso que es el río de santa
rosa.

Paiesajes de Guatemala


ØZacapa
La imagen esta bonita aquí podemos apreciar una
iglesia de zacapa.

Paiesajes de Guatemala


Ciudad De Guatemala
ØEsta imagen me gusta mucho porque se puede ver nuestra bella ciudad.

Por ser instrumento histórico de valor cultural, de arte y tradición para los guatemaltecos los diputados del Congreso de la República declararon que la es marimba símbolo nacional.

Simbolos Patrios De Guatemala


Tecun Uman

Es el Rey Quiché que se enfrentó junto con su ejército a los conquistadores españoles en la batalla del Pinal, en cual resultó mortalmente herido por la espada de Don Pedro de Alvarado quien le atravesó el pecho y según la leyenda el Quetzal que por ahí volaba cayó sobre el cuerpo sin vida del jefe indígena, con el pecho ensangrentado, desde entonces el ave nacional conserva el color rojo en su pecho.
Este personaje legendario es considerado héroe nacional de Guatemala y en su honor se han erigido varios monumentos.

Simbolos Patrios De Guatemala


La Ceiba Pentandra Gaertin, es uno de los árboles más grandes de la América tropical. Se le encuentra en la mayor parte de la república de Guatemala y es muy común en casi toda América. Generalmente se encuentra en altitudes menores a los 1,000 metros sobre el nivel del mar. Crece en los departamentos de El Petén, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Izabal, Zacapa, El progreso, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Guatemala, Sololá, Suchitepequez, Retalhuleu y San Marcos.

Simbolos Patrios De Guatemala

La Monja Blanca


Es una de las 35,000 especies con que cuenta la familia
de las orquídeas, una de las más numerosas de la naturaleza; presenta una característica que es común a casi todas las orquídeas, el llamado pseudo bulbo, que consiste en el engrosamiento del tallo y sirve de almacén de agua, esto permite a las orquídeas adaptarse a condiciones poco propicias.

Simbolos Patrios De Guatemala

Himno Nacional de Guatemala


En el año 1896 en que el gobierno del general Reina Barrios, "Considerando que se carece en Guatemala de un Himno Nacional, pues el que hasta hoy se conoce con ese nombre, no sólo adolece de notables defectos, sino que no ha sido declarado oficialmente como tal; y que es conveniente dotar al país de un himno que por su letra y música responda a los elevados fines en que todo pueblo culto presta esta clase de composiciones", acordó la convocatoria de un certamen para premiar la mejor letra y música que se presentara en ese concurso, logrando así encarnar la suprema aspiración de nuestro pueblo de contar con un Himno Nacional, habiendo sido premiados la música del compositor Rafael Álvarez Ovalle. El autor de la letra del Himno Nacional, permaneció en el más profundo misterio hasta 1911, en que se descubrió que su autor era el poeta cubano J. Joaquín Palma.









LA BANDERA DE GUATEMALA


El general Miguel García Granados. Se dio a conocer que la revolución imponía el deber de adoptar un pabellón que armonizara con leyes fundamentales de la República que establecen su absoluta independencia. Los colores nacionales serán el azul y blanco, dispuestos en tres franjas verticales quedando la blanca en el centro. El pabellón llevará sobre la franja blanca el escudo de la República. El pabellón mercante será el mismo pero sin escudo. La cucarda llevará los mismos colores nacionales dispuestos en la misma forma.

Simbolos Patrios de Guatemala


El 18 de noviembre de 1871 el General Miguel García Granados "las armas de la república serán: un escudo con dos rifles y dos espadas de oro enlazadas con ramas de laurel en campo celeste claro. El centro estará cubierto con un pergamino, que contendrá la siguiente leyenda en letras de oro: Libertad 15 de septiembre de 1821, figurará en la parte superior un Quetzal, como símbolo de la independencia y autonomía de la Nación." Los rifles que sirvieron de modelo son marca Rémington de la época (1871). El Quetzal Simboliza la libertad.
El pergamino, la fecha de la Independencia patria; lleva escrita la fecha de la Independencia de Centroamérica, 15 de septiembre de 1821.
Las ramas de laurel, significan el triunfo, la gloria y el saber.
Los fusiles o rifles, significan la fuerza